jueves, 20 de octubre de 2011

Alimentacion de los mayas

Los mayas eran una sociedad agrícola, pero también cazaban, pescaban, cogía la vegetación silvestre, e incluso criaban unos animales. Los mayas son conocidos como los “hombres del maíz.” El maíz era la base de la comida maya. Era usado para hacer las tortillas, los tamales, y el atole. Además del maíz los mayas cultivaban el frijol, la calabaza, el chile, la yuca, los boniatos, y otras legumbres. Los mayas tenían y todavía hoy día tienen una dieta interesante.


Los mayas practicaban la agricultura de milpa. Milpa significa para cortar los bosques y incendiar los troncos como fertilizante. Con esta técnica los mayas cultivaban una variedad de legumbres, frutos, hierbas, y especias para comer. Unos ejemplos de estas legumbres son:
La ciruela La papaya La guayaba Los chiles El mango
El tomate Las palmeras El cacao Los frijoles El plátano
El aguacate El mamey El maíz Las calabazas El melón blanco
Los boniatos La piña La yuca La sandía
El camote
Las hierbas y especias que los mayas cultivaban eran:
La nuez moscada El clavo El ajonjolí
El cilantro El apazote El anís
La técnica de milpa puede ser severo para la tierra y se usa mucha tierra para pocas personas. Sin embargo, en la región de Tayasal (en el noreste de Guatemala moderna) la técnica era muy productivo. Generalmente los milpas en esta región producían dos o tres cultivos cada año y la tierra era fértil por una década. Los mayas también cuidaban los huertos de los arboles de frutas.
La vegetación silvestre eran muy importante en la dieta de los mayas. Recogían más que diez tipos de hongo, las semillas del árbol de cacao, la savia del árbol de chicozapote, la papaya, el orégano, la vainilla (que se llama t'isil), la malagueta y otras plantas para comer o usar en la comida. Los mayas cosechaban la miel de las colmenas y eran usado como un edulcorante. Recogían los juevos del pavo y juevos del iguana, los insectos, y los caracoles.
Macaw, Costa Rica La caza, la pesca, y los animales domésicos: Deer
Tapir White Face Capuchin Monkeys, Costa Rica Desert Cottontail Rabbit, Sylvilagus Auduboni
Los mayas no domesticaban muchos animales (posiblemente el perro, la paloma, el pavo, y el pato) pero dependían mucho de la caza y la pesca para la proteína en su dieta. Cazaban el conejo, el mono, el perro, el tapir, el agutí, el armadillo y otros animales con trampas. Usaban cerbatana para cazar los pájaros, los monos, y otros animales pequeños que viven en los arboles. El pavo silvestre, el pato, y el faisán eran cazados también.
Para pescar los mayas usaban el red o el anzuelo de hecho el hueso. Pescaban la pez y los mariscos en los lagos y ríos de agua dulce en las tierras altas y también las tortugas en el mar de agua salada en las tierras bajas.
La vida diaria:
Los mayas comían tres comidas al día. La comida principal era al mediodía y comían comidas pequeñas de la mañana y la tarde. Aquí es un modelo para la preparación del maíz en un día normal:
  • El maíz es desvainado y secado y se pone en la olla con agua y lima para ablandar el maíz. Entonces la olla se aparta hasta la próxima mañana. El maíz ablandado se llama kuum.
  • Después del desayuno la próxima mañana, el kuum es lavado hasta no hay vainas.
  • El kuum es machacado a mano. El maíz machacado, que se llama zacan, se cubre con una tela hasta más tarde de la mañana.
  • Una hora antes de la comida principal, una hoja de plátano es calentado y se pone en la xamach (una mesa redonda) que también es calentado hasta que se pone blando. Se pone en otra mesa con unas cenizas a bajo para girar fácilmente.
  • Un trozo de la zacan (como el tamaño de un huevo) se pone en la hoja y se allana. Entonces la tortilla se pone en la xamach para cocer. Se allana otra vez y entonces la tortilla está lista para comer!
Los hombres y las mujeres maya no comían juntos. Los hombres comían primero y las mujeres y niñas comían después de los hombres. Las tortillas del día anterior son comidas para el desayuno, pero son tostado. El atole (una bebida caliente hecho de zacan y agua y a veces edulcorante con miel) es tomado para el desayuno también. Las nuevas tortillas no estaban lista hasta la comida principal del día. Para la comida prinicipal los mayas comían tortillas, huevos, frijoles, un poco carne si era disponible, quizá unas verduras y chocolate si la familia pudiera costearlo. La última comida del día consiste en tortillas, frijoles y chocolate o atole.
Los Festivales:
Los Festivales de los mayas casi siempre tenían grandes festines como parte del ritual. En el mes de Tzec los mayas tenían una festín para aumentar la cosecha de la miel y los que cuidaban las colmenas traían miel para hacer vino. Un festival muy importante era celebrado en el mes de Xui en honor de Kukulcán. Tenían una festín por 5 días en el templo de Kukulcán. La festín se llama chic kaban. A veces la iguana reemplazaba el pavo para los festivales.
  

38 comentarios:

  1. muy buena información, muy mala redacción, con el fin de que la información que nos ofreces sea mas clara te sugiero que busques ayuda en la redacción de tus articulos, gracias por el aporte, es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena informacion para la secu laverdad me encanta la vida que tubieron gracias

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ese no escriba nada mas porfabor

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. muy buena informaciòn. Me ayudo para una carpeta que tenia que hacer.

    ResponderEliminar
  7. muy buena informaciòn. Me ayudo para una carpeta que tenia que hacer.

    ResponderEliminar
  8. la neta no dice nada de las comidas típicas y eso no me gusto pero muy buena información para los de primaria y vale que yo voy en 5to. grado ehhhhhhh… la neta es muy buena gracias a la que lo hiso besos y abrazos a todos chao jaja bueno asta pronto porfa mejóralo la que lo hiso o el que o hiso chao!!!!!!!!!!!!!!Me llamo Alex Camila vale…

    ResponderEliminar
  9. gracias por la ayuda y el tiempo dedicado

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Cuando escriban sus comentarios recuerden que otras personas ajenas leen esto y se refleja piensan que no tenemos educación piensen en la imagen que queremos dar demuestren nuestra grandeza maya con educación gracias al autor por el esfuerzo y tiempo dedicado a este artículo

    ResponderEliminar
  12. Quiero saber donde almacenaban los alimentos ?

    ResponderEliminar